Síntesis
NOMBRE: TALLER VIRTUAL EN RED ARQUISUR
Edición
2017.
COORDINACIÓN
ACADÉMICA:
Prof.
Arq. Fernando M. Speranza. speranza@fibertel.com.ar
TIEMPOS: Tanto
para las Facultades que desarrollaron la Materia Electiva TVRed Arquisur,
como para aquellas que decidieron su realización como una actividad del tipo
workshop proyectual paralela o dentro de los Talleres de Proyecto, esta
actividad, se desarrolla en el segundo cuatrimestre de 2017.
La
duración del ejercicio del TVRed será de una semana intensiva de vinculación
virtual. La última semana de Agosto (comienza el lunes 21 y se entrega el
producto final el lunes 28 de agosto) de 2017.
MODALIDAD: Taller
Virtual - Simultáneo – Grupal – Matricial - Interactivo. Presencial entre pares
de cada Contexto Académico y en los viajes al Encuentro Arquisur .
FECHA: Del
21 al 28 de agosto de 2017.
DESTINATARIOS: Alumnos
de las 29 Facultades de Arquitectura nucleadas en el Arquisur. Cursos avanzados
del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura, motivados por la propuesta y
que tengan vocación de interacción por medio de las Tic’s.
DOCENTE
COORDINADOR: Cada Escuela o Facultad nueva en el
TVRed designará un Docente Coordinador. Este será el interlocutor con la
Coordinación Académica del Taller Virtual en Red y se sumará al
equipo de docentes coordinadores que vienen trabajando desde el inicio en el
año 2013.
CANTIDAD
DE ESTUDIANTES: Cada Facultad seleccionará
un mínimo de 12 estudiantes por contexto académico. Los grupos de
proyecto serán de 3 ó 4 estudiantes cada uno. Cada unidad académica
seleccionará los alumnos intervinientes según su sistema de convocatoria
habitual.
CANTIDAD
DE DOCENTES: Cada
Facultad dispondrá de un docente coordinador y de un equipo de docentes
proporcional a la cantidad de estudiantes participantes. Se recomienda, por
tratarse de una actividad intensiva, no superar los seis grupos por docente (24
estudiantes).
TRIPLE
PROCESO: En esta actividad académica se entrelazan tres procesos:
los procesos de enseñanza-aprendizaje que transitan docentes y estudiantes de
la región, inmersos en un proceso vincular de construcción de conocimiento
proyectual en clave colaborativa, que a su vez se desarrolla dentro de los
procesos de diseño de cada grupo participante. Si bien esta didáctica pone el
acento mas en los procesos que en los productos, es condición que cada grupo
participante culmine su triple proceso con una propuesta proyectual entregada
en tiempo y forma.
CONFERENCIAS: Cada
equipo docente preparará temas a desarrollar relacionados con el ejercicio. Los
equipos docentes evaluarán la pertinencia de los tópicos a abordar. Podrán ser
pequeños videos de no más de 20 minutos “colgados” en el Canal de Youtube del
TVRed.
REFERENTES
PROYECTUALES: Idéntico procedimiento al anterior ítem
(Conferencias), colgándose en el apartado “Referentes” de la Plataforma.
CONVOCATORIA: La
convocatoria se realizará en cada institución interviniente según usos y
costumbres, pero con carácter simultáneo antes del receso invernal de las
facultades. En el apartado “Procedimientos” de este Blog (Plataforma
del Taller) se explican los detalles.
INSCRIPCIÓN: Cada
alumno deberá inscribirse en su facultad y llenar la ficha de inscripción que
figura en el apartado “Inscripción” con sus datos personales e institucionales, que luego
enviará al docente de su Facultad. Los coordinadores de cada Facultad enviaran
a la Coordinación Académica del TVRed las listas completas de los participantes
(docentes y estudiantes) con sus respectivas fichas completas y verificadas. A
partir de la inscripción quedará habilitado a acceder a los ámbitos virtuales
de interacción. Es importante el llenado de la ficha dado que el sistema
produce los certificados de participación tomando automaticamente los datos de
estas.
BITÁCORA: Es
una herramienta de vinculación virtual (un grupo cerrado de Facebook solo
accesible a sus participantes). Esta permitirá la interacción entre los mismos
(docentes y estudiantes), y el registro y trazabilidad de todo lo actuado por
parte de los participantes a la manera de Bitácora del Evento, de cara procesos
posteriores de evaluación, publicación o tan sencillamente de revisión para
futuras ediciones.
PORTAFOLIO: Es
una herramienta virtual y pública en la cual se postean los acontecimientos más
relevantes del Workshop. Es una síntesis de los procesos y los productos
proyectuales.
LOGÍSTICA: Es
importante que cada Coordinador prevea que en la semana intensiva se pueda
acceder a conexión de wifi, especialmente en los momentos de videoconferencia.
El skype, utilizado como sistema de videoconferencia deberá estar “bajado” en
su versión mas actualizada para garantizar la mejor conectividad.
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS: Cada
contexto académico desarrollará los procesos de enseñanza-aprendizaje y de
diseño según sus modos didácticos, formas de hacer, buenas prácticas,
registrando experiencias y resultados.
VINCULACIÓN: Las
modalidades de vinculación entre participantes serán las siguientes:
La
construcción colectiva del “Reservorio de Artefactos Arquitectónicos” con
el consiguiente envío de los mismos a cada contexto académico para disparar los
procesos de implantación y programación, la constante interacción en la “Bitácora” (Grupo
cerrado de Facebook), la “enchinchada virtual” (en el sitio
del Portafolio de Taller), las “Videoconferencias” (promediando
la mitad del proceso y en la relatoría final con la Expo de los trabajos
realizados).
Con
la construcción colaborativa entre docentes de la Bibliografia del Taller, de
los Referentes Proyectuales y de las Conferencias pregrabadas se completan los
modos de interacción entre participantes.
Ver
apartado “Vinculación”.
REGISTRO: Cada
contexto registrará los procesos, clases, discusiones y todo aquello que le
resulte relevante de la experiencia y lo enviará por mail a la Coordinación
para su colgado en la web según formato a definir.
BIBLIOGRAFIA: Se
hará una lista conjunta de la bibliografía entre todas las partes
intervinientes. La Coordinación del TVRed la irá completando en la
Plataforma a medida que se la vayan enviando por mail los coordinadores de las
unidades académicas.
CERTIFICADOS: Como
incentivo tanto para la convocatoria, como para el compromiso durante el
trabajo académico por parte de los alumnos, se realizaran Diplomas o
Certificados de participación para todos los participantes (docentes y
estudiantes). En las Facultades que se puedan otorgar los créditos académicos
respectivos se lo realizará como tramite local e independiente del TVRed.
PUBLICACIÓN: Se
realizará una publicación en primera instancia digital, para luego realizarla
gráficamente. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia
académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados y productos.
EXPOSICIÓN: Luego
de finalizada la experiencia de la Edición 2017 del TVRed Arquisur, se
realizará una Exposición itinerante similar a la de la Edición 2014, 2015 y
2016 con la finalidad de difundir la actividad dentro de las comunidades
académicas.
PRESENTACIÓN ÚLTIMA CLASE: La
última clase se realizará una preselección de los trabajos seleccionados y en
teleconferencia organizada en grupos de 4 o 5 contextos se harán por parte de
los integrantes de los distintos contextos las respectivas presentaciones, no
siendo más de dos por facultad. El resto de los trabajos se presentarán
en el Blog del evento, quedando expuestos en expo virtual.